miércoles, 22 de noviembre de 2017. 04:07:39

Inaugura Poder Judicial de Jalisco primer diplomado en torno a la reforma laboral en el país.

25/10/2017


Con el objetivo de capacitar al personal del Poder Judicial de Jalisco en materia laboral, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJJ) y del Consejo de la Judicatura del Estado (CJEJ), Mgdo. Ricardo Suro Esteves, inauguró el primer diplomado en el país enfocado a la Reforma Laboral aprobada en febrero pasado.

En la ceremonia inaugural llevada a cabo en Ciudad Judicial, Suro Esteves dio a conocer que las “Jornadas de capacitación para: La Reforma en Materia Laboral” es el primer diplomado impartido a nivel nacional en torno a dicha reforma, donde se ordenó la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para la creación de Juzgados Laborales, que se integrarán al Poder Judicial de la Federación y a los poderes judiciales de las entidades federativas.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia explicó que la reforma dio un año a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (24 de febrero de 2017), para que se hicieran dichas adecuaciones, por lo que destacó el trabajo del Poder Judicial de Jalisco en anticiparse a capacitar a su personal con estas jornadas.

“El Poder Judicial de Jalisco se está anticipando en capacitar a su personal... el inicio de este Diplomado en Materia Laboral, representa el interés institucional en llevar a buen puerto la reforma y que nuestro Estado sea ejemplo a nivel nacional en la preparación para su implementación”, señaló Ricardo Suro.

Suro Esteves recordó su compromiso de nombrar a los mejores jueces durante su administración, por ello exhortó a los participantes de este diplomado a tomar las actividades con gran profesionalismo y compromiso institucional.

Por su parte, el integrante del Pleno del Consejo de la Judicatura de Jalisco, Dr. Eduardo Moel Modiano detalló que el interés de participar en este diplomado fue alto, por lo que se tuvo que rechazar a cerca de 80 interesados en tomar la capacitación.

Sin embargo, el Consejero aseguró que se eligieron a los mejores perfiles. “Todo tiene que ver con el compromiso. Necesitamos estar preparados para lo que viene... Debemos entender que buscamos al abogado más idóneo, al que más se comprometa”.

Al hacer uso de la voz, el Mgdo. Antonio Fierros Ramírez recordó que la implementación de esta reforma es una obligación del Estado, la cual “tendremos que enfrentar con capacidad, con la circunstancia innegable de una disposición por parte del Poder Judicial en esa actividad docente, en esa capacitación en la que ha sustentado su trabajo esencial".

También, el Magistrado del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, Hugo Gómez Ávila, habló de los grandes cambios que implica esta reforma, “desde la problemática sobre el aviso de despido, que antes no se requería obligadamente otorgarlo; después, el gran cambio fue que si no hay aviso de despido, éste se consideraba injustificado; después, la reforma procesal y la vinculada con los salarios caídos… Ahora, esta reforma es de las más trascendentes, porque la justicia laboral va a integrarse al Poder Judicial de la Federación y al Poder Judicial de las Entidades Federativas".

Además de los ya mencionados, en la ceremonia de inauguración estuvieron presentes los Consejeros de la Judicatura, Dra. Irma Leticia Leal Moya, Mtro. Jorge García González, Lic. Pedro de Alba Letipichía, el Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, Antonio Fierros Ramírez, los Magistrados del Tribunal de Arbitraje y Escalofón, José de Jesús Cruz Fonseca y Jaime Ernesto de Jesús Acosta Espinoza, y los Magistrados del Tercer Circuito, Hugo Gómez Ávila; del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa; Jesús de Ávila Huerta; del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y José de Jesús López Arias, del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Tercer Circuito.

<<Más noticias
Subir