domingo, 19 de noviembre de 2017. 06:15:32

Después de 49 años de servicio en el Poder Judicial del Estado, anuncia su retiro voluntario el Magistrado Carlos Raúl Acosta C.

25/08/2017


Luego de una larga y reconocida trayectoria en la que se inició como auxiliar de un juzgado, y ocupó diversos cargos en el servicio judicial de carrera, hasta llegar al cargo de Magistrado y a la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, hoy el Magistrado Carlos Raúl Acosta Cordero durante la sesión del pleno del STJ anunció su decisión de retirarse.

Los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia al recibir la noticia, se pusieron de pie y con aplausos y mensajes emotivos reconocieron la labor y trayectoria del jurista, quien dijo irse con la satisfacción del deber cumplido, con la frente en alto y con las manos limpias, de su labor como impartidor de justicia señaló:

" Procuré ser mi primordial objetivo que esta fuese imparcial honesta y justa, jamás torcer la ley y el derecho para favorecer a quienes no tenían la razón, por ello mi conciencia, está tranquila y mis manos limpias, Magistrados amigos todos hoy después de 49 años de formar parte de esta gran familia destinado los últimos 32 años a la magistratura hago una breve reflexión de las experiencias vividas que serían interminables… … hoy con tristeza pero con firmeza y plena conciencia de mis actos comunico a todos ustedes mi libre decisión de retirarme".

Tras la intervención del Magistrado Acosta, sus compañeros tomaron la palabra para reconocer su labor en el Poder Judicial. El Magistrado Salvador Cantero habló sobre la trayectoria intachable de Acosta Cordero. "Usted deja una honda huella en el Poder Judicial del Estado de Jalisco que va a ser difícil de olvidar, su don de gentes, su honorabilidad, su probidad va a ser difícil de olvidar, y respetamos su decisión... "

Al dirigirse al Magistrado Acosta, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia Magistrado Ricardo Suro Esteves, dijo que se va como todos quisieran hacerlo: "Con la frente en alto, con decoro, con orgullo, con la conciencia y manos limpias, habiendo sido forjador de juristas con la absoluta satisfacción del deber cumplido y con la seguridad de haber cumplido el principal objetivo

con el que llegó aquí hace más de tres décadas: satisfacer los principios de honradez, probidad, profesionalismo, integridad, imparcialidad, ética y muchos otros más, un verdadero impartidor de justicia".

Al tomar la palabra el Magistrado Decano Esteban de la Asunción Robles Chávez reconoció la decisión de retirarse de manera voluntaria, y enseguida recordó que como estudiante de derecho el Magistrado Carlos Raúl Acosta Cordero fue uno de los más destacados de la Universidad de Guadalajara, de la que también fue maestro.

Pronunciando un mensaje muy emotivo, la Magistrada María Eugenia Villalobos se refirió así quien considera su maestro: "Mis sentimientos son encontrados, dicha, tristeza, nostalgia, entre otros; ¿dicha? Sí, De haber vivido y gozado de sus enseñanzas y ejemplo como su alumna, en los años 1997 a 1999, siendo su relatora y después gozando de su voto de confianza, para ser Oficial Mayor de este Tribunal… … Dicen que los ciclos son como un círculo, para que sean perfectos, deben terminar en el mismo punto de inicio, analógicamente, Magistrado Raúl, el abismo que hoy parece abrirse, ante la tristeza y la nostalgia, que segura estoy, nos invaden a todos los presentes, llega de manera perfecta a su punto de inicio, por qué demuestran lo que usted siempre ha sido, un hombre congruente e íntegro".

Además Tomaron la palabra para reconocerle en el mismo sentido, sus compañeros Magistrados Guillermo Valdez Angulo, Arcelia García Casares, Federico Hernández Corona Humberto Orendáin, Héctor Delfino León Garibaldi, Marcelo Romero G. de Quevedo, Manuel Higinio Ramiro Ramos, Espartaco Cedeño Muñoz, José Félix Padilla Lozano, José Carlos Herrera Palacios, Luis Ernesto Camacho, Lucía Padilla, Verónica Ucaranza y Ramón Soltero, Luis Enrique Villanueva.

El Magistrado Raúl Acosta deja el cargo a partir del día primero de septiembre del año en curso, y junto con él, toma la misma decisión de retirarse, su secretaria taquígrafa, Graciela Alcántar, quien también fue reconocida por el Pleno del Tribunal debido a su trayectoria de más de 30 años de servicio, en los que, afirmó su jefe, el Magistrado Carlos Raúl Acosta, nunca llegó tarde, ni se le vio enojada. Ambos decidieron jubilarse a partir de la misma fecha.

<<Más noticias
Subir