viernes, 17 de noviembre de 2017. 11:42:34

Inauguran el Segundo Congreso Internacional en Jalisco, "El Sistema Acusatorio en México y Los Derechos Humanos"

26/11/2015


Esta mañana dio inicio en el patio del Palacio de Justicia de Jalisco, el Segundo Congreso Internacional El Sistema Acusatorio en México, el congreso es importante porque en nuestro país nos encontramos inmersos en la implementación de un nuevo sistema de justicia penal que en el año 2016 será una realidad para todos. Es por ello, que el Consejo de la Judicatura del estado de Jalisco organiza por segundo año consecutivo éste congreso que busca actualizar a todos los actores de la actividad jurisdiccional, para la inminente implementación. "Se dice fácil, pero en 2014 se tuvieron 1200 registros, de personas interesadas en participar, y hoy, en 2015 se han registrado más de dos mil participantes", dijo la Consejera de la Judicatura Carmela Chávez Galindo, coordinadora del Congreso, al dar la bienvenida a los asistentes, que durante dos días escucharán las ponencias de los conferencistas provenientes de ocho países, como España, Portugal, Chile, Costa Rica, etc. que se dieron cita aquí.

En el acto inaugural el Magistrado Dr. Armando Ramírez Rizo, quien habló a nombre del poder Judicial, dijo que es necesario encauzar las acciones que nos permitan lograr una plena actualización para estar en condiciones de transitar al nuevo modelo de justicia siendo necesario escuchar las vivencias opiniones y experiencias en cuanto a la implementación del sistema en otros países, la realización de éste Congreso, significa para nosotros la inmejorable oportunidad de dar pasos concretos rumbo a la implementación.

Con la representación del gobernador estuvo presente el Procurador Social de Jalisco el Mtro. Oscar Carlos Trejo Herrera, quien al hacer uso de la palabra, dijo que " La justicia debe ofrecer hoy algo más que un método de resolución de conflictos, algo mas que un medio para dirimir controversias, debe volverse escucha del pueblo, los tribunales deben ser órganos de atención ciudadana que escuchen las justas quejas de la población y que la defiendan, contra del arbitrario. La justicia, constituye hoy mas que nunca la base de un orden social duradero." concluyó Trejo.

Por su parte el Rector General de la Universidad de Guadalajara Mtro. Izcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que " La universidad ha impulsado una compleja y difícil, ardua tarea de preparación para la implementación del nuevo sistema de justicia penal, compromiso constitucional que habremos de cumplir, en nuestro país a mediados del próximo año de tal manera que el tema nos involucra de lleno una vez que se han empezado los trabajos curriculares tendientes a la modificación de los planes de estudio principalmente de la carrera de licenciado en derecho, pero también de otras áreas que tienen que ver con el sistema justicia penal acusatorio como la psicología, el trabajo social, la medicina forense la informática etc."

Los trabajos del segundo Congreso continuarán por el día de hoy 26 de noviembre y el día de mañana 27 en el Palacio de Justicia. Se programó su clausura para el día de mañana viernes 27 de noviembre a las 3 de la tarde.

<<Más noticias
Subir