miércoles, 22 de noviembre de 2017. 04:14:19

En diciembre los juicios mercantiles serán en línea, con lo que Jalisco será modelo nacional de modernidad

27/10/2015


• El sistema fue creado por personal de Poder Judicial del Estado y representa un ahorro de 20 millones de pesos.


Jalisco será el primer Estado de la República Mexicana en contar con juicios mercantiles totalmente en línea, además, de que ya están dentro del sistema de oralidad. Su arranque está programado para la primera quincena del mes de diciembre de 2015. El sistema, fue creado por personal de la dirección de Tecnologías de la Información del Supremo Tribunal de Justicia, lo que permitió un ahorro de 20 millones de pesos.

En rueda de prensa el Presidente del Poder Judicial de Jalisco, el Doctor Luis Carlos Vega Pámanes hizo el anuncio del nuevo sistema, que se inserta en el marco de la era de la legalidad, modernidad y transparencia que se vive en el Poder Judicial del Estado, pues tanto los abogados litigantes como sus representados tendrán acceso directo y en tiempo real a cada parte del proceso.

Esto traerá como resultado, un mejor posicionamiento de la entidad, en el reporte “Doing Business” del Banco Mundial:

“El Consejo de la Judicatura, el Poder Judicial, estamos en el número 17 a nivel nacional en el Doing Business; lo que estamos haciendo los señores consejeros y su servidor en el Poder Judicial, es trabajar conjuntamente con el Ejecutivo para escalar lugares hacia los primeros, ¿por qué queremos escalar a los primeros? Por diversas razones: primero, porque trabajando como lo estamos haciendo, estamos combatiendo la impunidad y la corrupción; segundo, estamos dando seguridad jurídica a los habitantes del Estado de Jalisco y sobre todo a las cúpulas empresariales; con lo que estamos haciendo… …estoy seguro que en el próximo año de estar en el número 17, vamos a estar dentro de los primeros cinco lugares”, expresó Vega Pámanes.

Agregó que, los juicios mercantiles cuyo monto no exceda los 500 mil pesos, se harán vía electrónica y oral y el proceso se podrá realizar desde cualquier dispositivo o a través de correo electrónico, lo que representa un ahorro del 70 por ciento del tiempo y del papel con respecto al sistema tradicional.


Este cambio de los juicios orales mercantiles en línea abonará a la transparencia y combatirá la impunidad y dará seguridad jurídica a los habitantes de Jalisco, ya que solamente los abogados registrados en la Dirección de Profesiones del Estado y en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) podrán litigar, y se les exigirá que registren un sólo domicilio procesal, para erradicar de esta manera el engaño de falsos abogados que utilizan cédulas apócrifas.

<<Más noticias
Subir