domingo, 19 de noviembre de 2017. 01:51:21

El Poder Judicial de Jalisco prioriza la capacitación

08/04/2015


• El Poder Judicial de Jalisco prioriza la capacitación con la creación de la Escuela Judicial y la tecnología con la reestructuración del área de informática


En sesión extraordinaria del H. Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco se aprobaron dos importantes proyectos, por medio de los que se consolidarán las acciones de modernización en materia de tecnología, con la reestructuración del Área de Informática; y en materia de capacitación, con la creación de la Escuela Judicial.

El primer proyecto aprobado fue el de elevar a rango de dirección al hasta hoy, Departamento de Informática del Poder Judicial que trabaja en las labores de: mantenimiento preventivo, ayuda a usuarios, instalación de programas, creación de software y mantenimiento de hardware, resguardo de datos, así como reparación de equipos dañados y modernización de las tecnologías necesarias para la administración de justicia y para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio Adversarial mejor conocido como juicios orales en materia penal, mercantil, civil y familiar.

Actualmente, el Departamento de Informática realiza esas labores con solo 13 personas, lo cual resulta insuficiente tomando en consideración lo que otros estados de la República como Zacatecas, Nuevo León y el Distrito Federal han invertido en sus áreas de tecnologías de la información con la intención de hacer frente a los retos que la nueva era jurídica conlleva, como lo son la creación del sistema de gestión informático del Nuevo Sistema de Justicia, creación de juicios en línea, tribunales virtuales, exhortos electrónicos, utilización de firma electrónica, notificaciones por internet y por celular, la telepresencia, entre otros, esto con el fin de automatizar los procesos judiciales haciendo más ágil y eficiente la administración de la justicia.

El proyecto aprobado por unanimidad en el H. Pleno, es posible debido a la partida presupuestal denominada de: “Proyectos Especiales” debidamente etiquetada en el presupuesto del año en curso. Dicho proyecto contempla la creación de 12 plazas nuevas con lo que la recién creada Dirección de Tecnologías de la Información contará con 25 plazas en total.




La Justificación para elevar de rango el área de informática se basó no sólo en la necesidad de modernizar en su totalidad al Poder Judicial, que hasta hace poco venía trabajando con máquinas obsoletas y sistemas rústicos, sino también en que la era de la tecnología registra avances significativos que hoy ayudan a la sociedad a tener un acceso a la justicia más ágil y eficiente, avances en los que Jalisco no se debe quedar atrás.

Algunos datos comparativos que se dieron a conocer ante el H. Pleno del Supremo Tribunal de Justicia fueron las plantillas de trabajadores con que cuentan las áreas de sistemas de otros tribunales del país, como el caso del Distrito Federal que con una población de 8’ 854, 600 habitantes, cuenta con 114 empleados de informática, Nuevo León con una población de 5’ 085, 848 habitantes cuenta con 45 elementos en el área mencionada y Zacatecas cuya población de de apenas 1’ 576, 068 habitantes, tiene un tribunal con un área de informática que es atendida por 31 especialistas. Mientras Jalisco donde tenemos una población de 7’ 931, 267 se cuenta con apenas 13 elementos de sistemas

El otro proyecto aprobado por el pleno que iniciará operaciones este mismo año es el de la Escuela Judicial, el cual responde a la necesidad de contar con un órgano encargado de los estudios de posgrado y de establecer las acciones académicas para la investigación, formación, capacitación y actualización de los miembros del Poder Judicial y de quienes aspiren a pertenecer a éste. Dicha Escuela Judicial se alojará en el Edificio Luis Manuel Rojas y contará con un Director, Un jefe de Departamento y 2 auxiliares.

Diversos poderes judiciales en México han creado Institutos o Escuelas Judiciales con la finalidad de impartir educación especializada en tres orientaciones: Carrera Judicial, Educación Continua y Estudios de Posgrado, razón por la que en atención a la nueva era jurídica que estamos viviendo con la oralidad, el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco debe contar con un organismo que desempeñe estas funciones en forma exclusiva.

Cabe destacar que los perfiles para ocupar las plazas de reciente creación, tanto las de la Dirección de Informática, como las de la Escuela Judicial, serán seleccionados con base en una convocatoria previamente aprobada por el H. Pleno del Supremo Tribunal de Justicia y éstas serán ocupadas por personal que cumpla al cien por ciento con los requisitos acordes a cada puesto.

<<Más noticias
Subir