domingo, 19 de noviembre de 2017. 01:54:31

Inician Juicios Orales en el Distrito VI de Zapotlán el Grande, Jalisco

01/10/2014


Zapotlán el Grande Jalisco, a 1 de octubre de 2014.- El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Doctor Luis Carlos Vega Pámanes, junto con el Gobernador del Estado, Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pusieron en marcha la implementación de la Reforma Penal en el Estado de Jalisco al inaugurar la Casa de Justicia de este VI Distrito Judicial.
La inauguración de la Casa de Justicia, sede de las salas de Juicio Oral y base para la implementación del Sistema Acusatorio Adversarial dan marco a la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes que se armonizaron a este precepto para los municipios del VI Distrito Judicial con sede en esta ciudad.
Asistieron a la inauguración el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), Magistrado Edgar Elías Assad, el Director General de Estudios y Proyectos de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, Doctor José Castillo Ambriz, el General de Brigada, Lucino Carlos Piedra Lezama, Comandante de la Décimo Quinta Zona Militar, el Secretario General de Gobierno, Licenciado Roberto López Lara, así como el Presidente Municipal José Luis Orozco Sánchez.
Participaron también Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal Administrativo, Consejeros de la Judicatura del Estado, Jueces, personal judicial y autoridades estatales.
El Magistrado Vega Pámanes señaló: “Se dice fácil, pero después de un largo proceso concluimos una etapa que marca el inicio de una nueva era en la justicia de Jalisco, que estuvo olvidada y rezagada por más de dos décadas. Podemos decir que el día de hoy, nos encontramos ante un hecho histórico, porque es fácil recordar como empezamos y donde estábamos hace dos años.
“Donde estaban todos los juzgados en la Zona Metropolitana, hoy tenemos los 33 juzgados en una Ciudad Judicial, hoy tenemos un tribunal ordenado, un tribunal que va avanzando, tan sólo en estos últimos dos años se han entregado mas de 600 computadoras con el equipo de impresión y toda la tecnología que requieren.
Hoy en este mismo día se están construyendo cuatro salas de juicios orales en materia mercantil en la Ciudad Judicial, hoy, precisamente hoy se esta iniciando el Tribunal Colegiado que va a estar en el Reclusorio Preventivo para la Ejecución de Penas, todo esto no lo teníamos hace pocos meses, todo esto es gracias al liderazgo y apoyo del Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval, apuntó Vega Pámanes.
El Poder Judicial y el Consejo de la Judicatura estamos listos para poner en marcha esta nueva etapa en la vida jurídica de nuestro estado y país, implementando el nuevo sistema de justicia penal Acusatorio Adversarial o mejor conocido como de Juicios Orales, con la instalación de estas salas de garantías y oral, construido ex profeso en la entidad.
Hoy la justicia se transforma al transitar del actual sistema inquisitivo a un nuevo sistema acusatorio más eficaz, transparente y garante de los derechos humanos y que será materializado en todo México en el 2016, agregó.
Por su parte el Gobernador del Estado, Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz señaló que Jalisco quiso abandonar el rezago al salir de los últimos lugares, para pasar al primero en el conteo del Setec, a nivel nacional y agregó "Están listas las leyes, estamos trabajando arduamente en infraestructura y capacitación".
Por su parte el Director General de Estudios y Proyectos de Coordinación del Sistema de Justicia Penal, Doctor José Castillo Ambriz señaló que con la puesta en marcha de la reforma Penal en el Estado de Jalisco, el estado se coloca como de los primeros lugares en el país por este importante avance.

<<Más noticias
Subir