sábado, 25 de marzo de 2017. 01:50:56

Noticias

02/09/2015

Poderes Ejecutivo y Judicial firman convenio para firma electrónica

Poderes Ejecutivo y Judicial firman convenio para firma electrónica

•Quedan instalados los exhortos en línea lo que representa un gran ahorro de tiempo dinero y esfuerzo... Los Poderes Ejecutivo y Judicial firmaron un convenio mediante el cual se registraron las firmas electrónicas de los funcionarios judiciales, para poder activar los exhortos en línea. Con lo que se modernizan los sistemas de envío de exhortos y despachos, para consolidar una administración de Justicia mucho más ágil y económica. Se trata de un gran paso tecnológico que representa ahorro de dinero para el gobierno y para los usuarios. El Poder Judicial ahorra porque venía invirtiendo en envíos por correo y por mensajería privada, y los usuarios y litigantes ya no tendrán que trasladarse para los seguimientos porque podrán hacerlos a través de la vía electrónica. Implica ahorro de tiempo porque los exhortos llegarán a su destino en minutos, cuando en el sistema tradicional se tardan hasta un mes. Asimismo se logra el ahorro de una gran cantidad de papel. Es una medida moderna, económica, ecológica y de gran ayuda para que la justicia llegue al ciudadano en menor tiempo, dijo el Presidente del Poder Judicial de Jalisco, Doctor Luis Carlos Vega Pámanes, luego de suscribir su firma electrónica: " Creo que es muy buen adelanto, que hace el gobierno del Estado de Jalisco hacia los poderes para agilizar la administración de la justicia. ahora los exhortos se concretaran en media hora, a nosotros nos mandarían el exhorto, por decirte desde el Estado de México, en cuestión de minutos lo tenemos y nosotros lo desahogamos a la brevedad posible, y se manda de vuelta, se regresa por medios electrónicos, no por Estafeta ni por correo, cuando este servicio venia durando hasta un mes" afirmó Vega Pámanes. Sin embargo, éste gran paso que hoy da Jalisco, tiene que instalarse en el resto de los Estados de la República Mexicana para que sea integral, por lo pronto serán cuatro Estados los que ya estaremos intercambiando exhortos de esa naturaleza, además de Jalisco, son el Distrito Federal, el Estado de México y Nuevo León, con quienes se sostiene estrecha relación de trabajo en la materia. El Presidente del Poder Judicial dijo que este gran paso servirá además para facilitar el trabajo de los funcionarios judiciales: "Lo que más nos ha costado trabajo es en los Juzgados de Distrito, hacemos mucho trabajo de ellos, muchos son para que diligenciemos o tomemos declaraciones o para que demos fe ministerial o para que un sin fin de cosas del procedimiento. todo eso se va a agilizar"
Leer mas »


24/08/2015

En Jalisco el Poder Judicial instala la más alta tecnología para el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial

En Jalisco el Poder Judicial instala la más alta tecnología para el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial

Con recursos federales gestionados directamente por el Presidente del Poder Judicial de Jalisco el Doctor Luis Carlos Vega Pámanes, fueron adquiridos los equipos de cómputo para dotar de herramientas tecnológicas a los Distritos Judiciales VIII de Puerto Vallarta, II de Tepatitlán, III de Lagos de Moreno, y VI de Zapotlán el Grande, donde ya se han instalado las Salas de Juicios Orales y ya se trabaja bajo el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial. La dotación de las herramientas tecnológicas con la más alta calidad y moderna tecnología, permitirá a través de disminuir el cúmulo de trabajo, privilegiar la implementación de los métodos alternos de solución de controversias, como parte fundamental del nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial. Además, se abona a la modernización para la mejora de las comunicaciones internas y externas de los juzgados orales, a fin de que la información capturada se utilice para el control del desempeño de los servidores públicos y mejorar así, la calidad del servicio. Se adquirió un total de 119 computadoras, 30 impresoras, 4 servidores, 119 licencias Windows y 119 licencias Office que se repartieron de la siguiente manera: PUERTO VALLARTA 36 computadoras, 9 impresoras, 1 servidor, 36 licencias Windows y 36 licencias Office. TEPATITLÁN 22 computadoras, 6 impresoras, 1 servidor, 22 licencias Windows y 22 licencias Office. LAGOS DE MORENO 25 computadoras, 6 impresoras, 1 servidor, 25 licencias Windows y 25 Office. ZAPOTLÁN 36 computadoras, 9 impresoras, 1 servidor, 36 licencias Windows y 36 licencias Office. Todos los equipos fueron entregados en los juzgados orales correspondientes éste fin de semana. El recurso obtenido mediante las gestiones del Presidente Vega Pámanes ascendió a 6 millones 835, mil 641 pesos , cantidad que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, SETEC, invirtió en la compra de los equipos mencionados.
Leer mas »


13/08/2015

El Poder Judicial del Estado de Jalisco presente en el evento conmemorativo del día del Profesionista.

El Poder Judicial del Estado de Jalisco presente en el evento conmemorativo del día del Profesionista.

El Poder Judicial del Estado de Jalisco presente en el evento conmemorativo del día del Profesionista. En representación del Poder Judicial asistió el Magistrado Marcelo Romero García De Quevedo.
Leer mas »


14/07/2015

Presenta Presidente del Poder Judicial reformas a ley del Poder judicial

Presenta Presidente del Poder Judicial reformas a ley del Poder judicial

Ante los diputados miembros de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado de Jalisco, el Presidente del Poder Judicial Doctor Luis Carlos Vega Pámanes presentó las necesidades del Poder Judicial en materia de presupuesto y de legislación. En principio planteó la necesidad de contar con un presupuesto Constitucional, lo que representaría mayor independencia en el manejo de las finanzas del poder, y por consecuencia el contar con finanzas sanas. Además planteó una reforma al artículo 64 de la Constitución del Estado de Jalisco en cuanto a la conformación del Consejo de la Judicatura y modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial, en el apartado del Consejo de la Judicatura, para darle mayor viabilidad y certeza al manejo de recursos y nombramiento de personal de confianza, es decir, actualmente un consejero ciudadano preside la Comisión de Administración del Consejo de la Judicatura, y por ende maneja los recursos y nombra a los responsables de las áreas más delicadas en ese sentido, mientras que el Presidente del Poder Judicial que también lo es del Consejo de la Judicatura, sólo modera las sesiones de pleno, sin tener injerencia en el manejo de recursos, recayendo en la figura del Presidente cualquier sanción por los malos manejos en que el Consejero Ciudadano encargado de las finanzas pudiera incurrir. La reforma al artículo 64 de la Constitución de Jalisco, y armonización de la Ley Orgánica del Consejo de la Judicatura tomaría como modelo al Consejo de la Judicatura Federal cuya estructura quedaría de la siguiente manera: Presiente, Consejero Magistrado, (que sería nombrado el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco) Consejero Juez, (que sería nombrado por los Magistrados con base en su trayectoria,) y dos Consejeros Ciudadanos que designaría el Congreso de Jalisco. Los consejeros ciudadanos serían vigilantes tanto del manejo de los recursos, como de la eficiencia en la administración de justicia, y el Presidente adquiriría la responsabilidad directa de la comisión de administración. Se presentó también, la reforma a los códigos penal, civil y familiar, para que se puedan hacer las notificaciones por medios electrónicos lo que reduciría los tiempos procesales de los juicios en un 50 por ciento. Además, se incluiría la obligatoriedad para todos los abogados, de registrar un solo domicilio procesal, ante la Dirección de Profesiones del Estado de Jalisco, y con ello evitar dilataciones en las notificaciones ya que, actualmente se acostumbra dar direcciones complicadas y lejanas cuando se trata de los abogados que representan a los inculpados, dicha modificación ayudaría también a combatir la existencia de pseudoabogados.
Leer mas »


30/06/2015

Inicia la era de la oralidad en administración de justicia para Tepatitlán y Lagos de Moreno, Jalisco.

Inicia la era de la oralidad en administración de justicia para Tepatitlán y Lagos de Moreno, Jalisco.

Con la inauguración de las salas de juicios orales de Tepatitlán y Lagos de Moreno, Jalisco avanza la implementación del nuevo sistema penal adversarial o juicios orales. Hoy Jalisco se posiciona entre los primeros estados del país en implementación de los juicios, destacó el representante de la SETEC, Héctor Díaz Santana quien al tomar la palabra reconoció los avances de la oralidad en Jalisco. “Hace algunos años en el año 2013 nos encontramos con un Jalisco preocupante en materia de implementación de la oralidad, hoy es digno de reconocer que el Estado de Jalisco se encuentra entre los primeros lugares en la implementación del sistema de justicia penal oral y yo quiero reiterar la felicitación a nivel nacional, porque a nivel nacional, Jalisco es de los Estados que mejor infraestructura está realizando…” El presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, Magistrado Dr. Luis Carlos Vega Pámanes, dijo que el Poder Judicial se regocija con la instalación formal de los juzgados de control y oral en los distritos 2 y 3 en Tepatitlán y Lagos de Moreno. Además destacó “… Del 2013 a la fecha en el Consejo de la Judicatura sancionamos con amonestación pública y privada, extrañamiento y suspensión sin goce de suelo a 40 jueces, 13 auxiliares, 23 secretarios, 10 notificadores, 6 secretarios de acuerdos y 2 actuarios. De todos ellos se han destituido de su cargo a 9 jueces y un auxiliar judicial”. Por su parte el Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco Maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó “Se acaba la oportunidad para tres grandes cánceres, la impunidad y la corrupción…” Los juzgados de Control y Oralidad en el distrito judicial número 2 en Tepatitlán y el distrito judicial número 3 en Lagos de Moreno, comenzarán a operar a partir de hoy 29 del mes y año en curso.
Leer mas »


24/06/2015

Con función del comediante Teo González festejan a mamás y Papás del Poder Judicial

Con función del comediante Teo González festejan a mamás y Papás del Poder Judicial

El Voluntariado del Poder Judicial que preside la señora Alma Angélica González de Vega, organizó el festejo para las madres y padres trabajadores del Poder Judicial. En esta ocasión se contó con la actuación del comediante Teo González quien durante dos horas continuas deleitó con su show a las mamás y papás empleados del poder judicial. En el arranque del evento, el Presidente del Poder Judicial Doctor Luis Carlos Vega Pámanes acompañado de su esposa, la Sra. Alma Angélica González de Vega, Presidente del Voluntariado del Poder Judicial hicieron un especial reconocimiento a las madres y padres trabajadores, para quienes se preparó el show como una forma de agradecer su entrega en el trabajo.
Leer mas »


18/06/2015

Firma convenio Poder Judicial y Hospitales Civiles de Guadalajara

Firma convenio Poder Judicial y Hospitales Civiles de Guadalajara

• Se desarrollan con éxito las Jornadas de la Salud del Poder Judicial • Firma convenio Poder Judicial y Hospitales Civiles de Guadalajara Preocupadas por la salud preventiva de los empleados del Poder Judicial, las damas del Voluntariado encabezadas por su Presidenta la señora Alma Angélica González de Vega, llevan a cabo las Décimo Sextas Jornadas de la Salud.. La primera semana ( del 9 al 12 de Junio ) se realizó en las instalaciones del Supremo Tribunal de Justicia y sus alrededores, donde por convenio con la Secretaría de Salud y los Hospitales Civiles de Guadalajara fue posible ofrecer pruebas de diagnóstico de enfermedades propias de la mujer, así como generales, tales como el diabetes, triglicéridos, osteoporosis, insuficiencia renal etc. Además de llevarles opciones de medicina alternativa, revisiones dentales, retiro de verrugas y lunares, masajes terapéuticos etc. Los mismos servicios fueron llevados durante la presente semana a la Ciudad Judicial, y posteriormente, la semana del 22 al 26 de Junio se hará lo propio en las instalaciones de los juzgados del penal de Puente Grande. Destaca dentro de las Jornadas de Salud, el convenio que se firmó entre el Poder Judicial y el organismo Público Descentralizado Hospitales Civiles de Guadalajara, para mantener dentro de las instalaciones de Ciudad Judicial un consultorio médico que atienda las necesidades del personal y usuarios del complejo judicial, que así lo requieran.
Leer mas »


17/06/2015

Día del Niño en el Trompo Mágico

Día del Niño en el Trompo Mágico

Los hijos de los trabajadores del Poder Judicial disfrutaron de una mañana muy divertida y didáctica en el Trompo Mágico. Con motivo del día del niño, el Voluntariado del Poder Judicial de Jalisco, la Secretaría de Movilidad y el Sistema DIF Jalisco, se coordinaron para realizar el festejo para los hijos de los trabajadores de dichas dependencias. Los pequeños disfrutaron de un refrigerio que estuvo a cargo de las damas del Voluntariado del poder Judicial, así como un espectáculo muy agradable de Teatro al Aire Libre, consistente en un concurso de baile, juegos con tambores, tabla rítmica por parte del grupo "Angels" y el creativo show de Rick el Burbrujo.
Leer mas »


16/06/2015

Participación del Poder Judicial en la conmemoración del 192 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Jalisco

Participación del Poder Judicial en la conmemoración del 192 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Jalisco

Participación del Poder Judicial en la conmemoración del 192 aniversario de la creación del Estado Libre y Soberano de Jalisco. Con la presencia del Presidente del Poder Judicial el Doctor Luis Carlos Vega Pámanes en la sesión solemne del Congreso de Jalisco, y en la Ceremonia celebrada en el Poder Ejecutivo.
Leer mas »


11/06/2015

Reconocen al Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco como uno de los más avanzados del mundo en materia tecnológica.

Reconocen al Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco como uno de los más avanzados del mundo en materia tecnológica.

• Recibe reconocimiento el Director de Tecnologías de la Información del STJ Joel Urrutia Por la implementación del proyecto Sistema de Votación Electrónica Multimedia para el Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) fue reconocido como líder en la categoría de dependencias gubernamentales el Director de Tecnologías Joel Urrutia, quien explicó que la implementación de éste sistema facilita la comunicación, la toma de decisiones, el sentido de la votación y la publicación del resultado de la misma. Dijo que se trata de un sistema escalable, integrable y pensado a futuro (future-proof) desarrollado por la empresa Bosh Security. Añadió que entre sus características más importantes esta la posibilidad de llevar un “Pleno sin papel” (paperless), gracias a su capacidad multimedia de audio, video, documentos e información que se lleva a cabo en los dispositivos de forma amigable. Esta implementación hecha a la medida y basada en Android “permitió una fácil integración con otros sistemas desarrollados in-house”, agregó Urrutia. La instalación de éste novedoso sistema es el resultado de la política de modernización tecnológica que llegó al Poder Judicial de Jalisco, con la administración de su actual Presidente el Doctor Luis Carlos Vega Pámanes, quien ha dado prioridad a todo lo referente a tecnologías, estableciendo así, una visión de futuro, que transita hacia la impartición de justicia rápida, moderna, y eficiente. Sobre los beneficios obtenidos a partir de la instalación de éste sistema, está el hecho de que el área de Tecnologías de la Información dejó de ser considerada un centro de servicios para convertirse en un área clave para el futuro de la institución. “En los últimos seis meses se han aprobado y puesto en marcha más de seis nuevos proyectos de Tecnologías de la Información, tanto internos como hacia el público. A la fecha, somos la única institución pública de América Latina en contar con una implementación de este tipo”, dijo Joel Urrutia, Director de TI de STJEJ. CIO Info World, es una organización dedicada a publicar los avances en tecnologías de la Información, y en México, ha cumplido 10 años consecutivos de premiar a los mejores Directores de Tecnologías de la Información, en sus diferentes categorías, cabe mencionar que el Tribunal de Jalisco ha recibido durante dos años consecutivos el reconocimiento a través de su Director de área, el Lic. Joel Urrutia.
Leer mas »


10/06/2015

Se inauguran las “Décimosextas Jornadas de la Salud del Poder Judicial del Estado”

Se inauguran las “Décimosextas Jornadas de la Salud del Poder Judicial del Estado”

“Contar con una condición saludable es más importante de lo que se aprecia”, dijo hoy, la Sra. Alma Angélica González de Vega, Presidenta del Voluntariado del Poder Judicial del Estado de Jalisco al inaugurar las Décimo Sextas Jornadas de la Salud del Poder Judicial del Estado. Se contó con la presencia del Magdo. Dr. Luís Carlos Vega Pámanes, Presidente del Poder Judicial, el Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Benemérito Hospital Civil de Guadalajara, Dr. Juan Pablo Carrillo Santoscoy, Director de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud Jalisco y el Dr. César Esteban Tovar Méndez, Jefe del Departamento Médico del Supremo Tribunal de Justicia. Estas Jornadas de la Salud en el Poder Judicial fueron organizadas por el Voluntariado del Poder Judicial y estarán en Palacio de Justicia y la explanada del Teatro Degollado del 08 al 12 de junio, de las 09:00 a las 14:00 horas y tienen como lema "Porque nos importa tu salud". Durante el acto de inauguración, el Dr. Juan Pablo Carrillo Santoscoy, Director de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud Jalisco, dijo: "Esta semana de la salud, son varios años ya de una tarea incansable, buscando promover la salud, y durante ellos la Secretaría ha colaborado de manera constante con el Poder Judicial". Mencionó que la Secretaría de Salud encuentra un motivo importante para colaborar, y detectar problemas de cáncer, tanto en los varones como en las mujeres, por lo que nos hemos enfocado muy bien en estas Jornadas de la Salud a buscar el cáncer de mama, cérvico uterino, de próstata, principalmente. “...También a petición de la Presidenta del Voluntariado, quién ha impulsado de manera importante la salud de los trabajadores del Poder Judicial, se atenderán múltiples servicios”, dijo. Apuntó que el trabajo realizado en coordinación en anteriores años, ya ha dado frutos, pues se han detectado pacientes que han sido canalizados a la mejora y atención específica de su enfermedad. En las Décimo Sextas Jornadas de la Salud del Poder Judicial se atenderá a personal del Poder Judicial así como a público en general. Se contará con servicios en unidades móviles de Hospital Civil: colesterol, triglicéridos, ácido úrico, infecciones urinarias e hipertensión arterial. En la unidad móvil del Instituto Municipal de las Mujeres: Exámenes de detección de cáncer y cáncer cérvico uterino y de mama, flores de bach, medicina holística, nutrición, aromaterapia, cojines de aromaterapia, terapias naturistas, imanó terapia. En el interior del Palacio de Justicia, servicios preventivos de la Secretaría de Salud: Puesto de vacunación, detección preventiva de peso y talla, glucosa; esclerotopia, electro desecación de lunares y verrugas, masajes, limpieza de oídos (conos). También se habrá disponibles consultas en: nutrición, homeopatía, angiología y trauma, así como en cirugía plástica. En el edificio “Luís Manuel Rojas” ubicado en Morelos núm. 47, se tendrá el servicio de ginecología.
Leer mas »


27/05/2015

El Poder Judicial forma parte del Sistema Estatal de Atención a Victimas

El Poder Judicial forma parte del Sistema Estatal de Atención a Victimas

El Poder Judicial forma parte del Sistema Estatal de Atención a Victimas que se instaló en Palacio de Gobierno la tarde de este. El sistema contempla la atención psicológica y médica, rehabilitación, apoyo jurídico y compensaciones económicas.
Leer mas »


19/05/2015

Poder Judicial presente en la entrega de los Reconocimientos a la Excelencia Magisterial "José Vasconcelos"

Poder Judicial presente en la entrega de los Reconocimientos a la Excelencia Magisterial "José Vasconcelos"

Presencia del Poder Judicial en la Sesión Solemne del Ayuntamiento de Guadalajara, con motivo de la entrega de los Reconocimientos a la Excelencia Magisterial "José Vasconcelos" y por años laborados a maestros de la ciudad entrega del Reconocimiento Infantil "Educando con Valores Roberto Cuellar". En representación del Poder Judicial el Magistrado Antonio Fierros Ramírez.
Leer mas »


19/05/2015

El Voluntariado del Poder Judicial ofrece curso abierto al público: "Inteligencia Emocional"

El Voluntariado del Poder Judicial ofrece curso abierto al público: "Inteligencia Emocional"

El Voluntariado del Poder Judicial organizó un curso de cuatro sesiones para empleados y público en general. El curso llamado "La Inteligencia Emocional" es impartido por la reconocida Psicóloga Gabriela Porras Rangel. A través de éste tipo de actividades se aportan elementos para el crecimiento y desarrollo humano tanto del personal del Poder Judicial, como del público interesado, además de apoyar a las personas de bajos recursos pues la cuota para participar es de una lata de atún por persona y por cada sesión. Con lo que se crean las despensas que posteriormente entregará el Voluntariado a los vecinos de las colonias con mayor necesidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Leer mas »


18/05/2015

El Consejo Económico y Social de Jalisco sumará esfuerzos con el Poder Judicial

El Consejo Económico y Social de Jalisco sumará esfuerzos con el Poder Judicial

El Consejo Económico y Social de Jalisco sumará esfuerzos con el Poder Judicial, para conseguir los más altos niveles de certeza jurídica y fijar los ojos de los inversionistas en la entidad, dijo Enrique Michel Velasco, Presidente del CESJAL, durante la ceremonia de inauguración de sus nuevas instalaciones, evento en el que estuvo presente el presidente del Poder Judicial del Estado Magiostrado Doctor Luis Carlos Vega Pámanes.
Leer mas »


15/05/2015

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco presente en el festejo del día del Maestro

Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco presente en el festejo del día del Maestro

Presencia del Poder Judicial de Jalisco en los festejos del día del maestro. Desayuno con maestros al que acudió el presidente del Poder Judicial Dr. Luis Carlos Vega Pámanes. Y a la entrega de los reconocimientos asistió el Magistrado Federico Hernández Corona en representación del Poder Judicial.
Leer mas »


23/04/2015

Con la implementación de juicios orales mercantiles en Jalisco el Poder Judicial aportará a la competitividad.

Con la implementación de juicios orales mercantiles en Jalisco el Poder Judicial aportará a la competitividad.

El Presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco Doctor Luis Carlos Vega Pámanes presente en la instalación del Consejo de Competitividad del Estado.
Leer mas »


21/04/2015

Visita Jalisco el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.

Visita Jalisco el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora.

• Visita Jalisco el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora. • El más avanzado sistema de tecnologías instalado en las salas de juicios orales de Jalisco es ejemplo para el Tribunal Sonorense. El próximo año 2016, en el mes de Junio vence el plazo para que en todo el país, se implemente el nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, y el caso de Jalisco ya sirvió de ejemplo para el Tribunal de Sonora, en donde aún no han empezado. De visita por la entidad, Juan Sebastián Sotomayor Tovar Presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Sonora, acompañado de los encargados de la implementación en su estado, dieron un recorrido por las salas de juicios orales mercantiles de Ciudad Judicial, conocieron no sólo sus instalaciones físicas, sino el sistema de tecnologías avanzadas que se instaló para su operación. “Estamos interesados en conocer todo el sistema de implementación de procesos orales de manera general porque en Sonora estamos a punto de arrancar con nuestro sistema, vemos muy interesante la manera en que se está manejando la tecnología para hacer congruente con las necesidades que se derivan de la implementación de estos dos sistemas innovadores y estamos sorprendidos, gratamente sorprendidos y admirados del enorme trabajo que se está realizando aquí…” manifestó Sotomayor Tovar, Presidente del Poder Judicial de Sonora. Jalisco instaló en sus salas de juicios orales lo más avanzado en materia de tecnologías de informática para grabación de audio y video continuo, almacenamiento de archivos electrónicos, escaneo nítido de documentos, etc. El Presidente del Tribunal de Sonora dijo que ellos serán los últimos en implementar el sistema y que la visita a Jalisco les hace confiar en que llegarán a la fecha fatal habiendo concluido la implementación. Agregó que a pesar de que han visitado otros estados, Jalisco es el referente a seguir; “Jalisco es punta de lanza, compartimos el mismo esquema de implementación que se manejó a través de la secretaría Técnica” Jalisco ya cuenta con salas de juicios orales en sexto el distrito judicial con cabecera en Zapotlán el Grande, en el octavo distrito judicial con sede en Puerto Vallarta, además del primer distrito judicial con las cuatro salas de juicios orales mercantiles instaladas en Ciudad Judicial. Y se espera que a finales de mayo del presente año se inauguren las salas de juicios orales del segundo distrito judicial con sede en Tepatitlán de Morelos.
Leer mas »


20/04/2015

Firman convenio de colaboración entre Supremo Tribunal de Justicia y Comisión de Arbitraje Médico

Firman convenio de colaboración entre Supremo Tribunal de Justicia y Comisión de Arbitraje Médico

A través de los medios alternos de solución de conflictos es como se irán desahogando los problemas entre médicos y sus pacientes. El conocimiento preciso de ello abonará a que éste tipo de búsqueda de resolución sea aún más justa, señaló el Presidente del poder Judicial del Estado de Jalisco Doctor Luis Carlos Vega Pámanes durante el evento en el que se firmó un convenio de colaboración entre el Supremo Tribunal de Justicia y la Comisión de Arbitraje Médico de Jalisco, la CAMEJAL. A través de éste convenio se impartirán para los funcionarios judiciales, diplomados especializados en: *Alcances de la Ley Nacional de Mecanismos de Solución de Controversias en Materia Penal; en relación a los delitos cometidos en el ejercicio de la profesión médica. *Modelo de Arbitraje Médico, el Análisis del Acto Médico en relación con el Método Científico, las Normas Oficiales y las Guías de Práctica Médica, en el contexto de la adición del párrafo cuarto al artículo 17 de la Constitución. El convenio fue signado por el Magistrado Dr. Luis Carlos Vega Pámanes, Presidente del Poder Judicial, la Lic. Karina Camacho Robles, Directora de Estudios e Investigaciones Jurídicas y Legislativas del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, el Dr. Salvador Sánchez Ramírez, Comisionado de Arbitraje Médico del Estado y el Lic. Carlos Alberto Ramírez Anguiano, Subcomisionado Jurídico de la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Jalisco. Vega Pámanes ofreció todo el apoyo de la institución para materializar esta capacitación y recalcó el interés que ha despertado en la comunidad jurídica. Por su parte el Comisionado de la CAMEJAL el Doctor Salvador Sánchez mencionó que se van a aportar experiencias y compartir aprendizaje en la solución de los problemas jurídicos emanados también de presumibles prácticas médicas deficientes o falta de comunicación entre médicos y pacientes.
Leer mas »


13/04/2015

Aviso importante C7 Ley cambia de horario por veda electoral.

Aviso importante C7 Ley cambia de horario por veda electoral.

C7 Ley se transmitirá a partir del día 13 de abril a las 10:00 de la mañana, debido a la veda electoral, regresando a su horario habitual, después del día 8 de junio.
Leer mas »


Subir